24/4/14

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Por: Hernán Minig

En el nuevo milenio, el concepto de inmigración no sólo se aplica a la entrada a una región geográfica de personas que nacieron en otra distinta. Si tomamos la noción de desarraigo y la aplicamos en aspectos intelectuales, independientemente del imperio material, encontraremos que “inmigrantes” podemos ser casi todas las personas, vivamos donde vivamos.

Al menos así lo plantea Marc Prensky, fundador de Games2train, una compañía de aprendizaje electrónico reconocida mundialmente y autor del documento  “Nativos e Inmigrantes Digitales”,  donde reflexiona sobre la relación que la sociedad establece con las tecnologías y reclama a los educadores nuevas formas de enseñanza a raíz de aquello.
Calificando a las personas de ”Nativos Digitales” o “Inmigrantes Digitales”, este experto mundial en la interacción entre el juego y el aprendizaje (que ya creó más de 100 juegos diseñados para todo tipo de plataformas) describe las diferencias y discontinuidad que existe entre la generación actual de jóvenes y las generaciones anteriores.




Como si se tratara, literalmente, de un desembarco en una cultura totalmente diferente, con sus propias convenciones, códigos e, incluso, idioma, el autor propone diferenciar a los que han adoptado los adelantos tecnológicos luego de su surgimiento, de los que han nacido y crecido con la tecnología, y hasta reflexiona, apoyándose en los nuevos conocimientos de la neurobiología y la psicología social, sobre las diferencias entre el cerebro de ambos grupos.
Según Prensky, la escuela tradicional debe incorporar formatos educativos basados  en las nuevas formas de relacionarse y entretenerse que tienen los más jóvenes, ya que la generación actual no pueden aprender como lo hacía la de ayer y, para dejarlo en claro, echa mano de los argumentos de varios expertos, entre ellos el doctor Bruce D. Berry, de la universidad de medicina de Bayor, quien advierte que diversas clases de experiencias conducen a diversas estructuras cerebrales.
En las propias palabras de Prensky:  “¿Cómo denominar a estos “nuevos” estudiantes del momento? Algunos los han llamado N.Gen, por generación en Red (Net, en inglés), y también D-Gen, por generación Digital. Por mi parte, la designación que me ha parecido más fiel es la de “Nativos Digitales”, puesto que todos han nacido y se han formado utilizando la particular “Lengua Digital” de juegos por ordenador, video e internet
De este modo el experto va más allá de las habituales diferencias en indumentaria, argot e, incluso, cosmovisión, que puede haber entre una generación y otra, sino que se ocupa directamente de un cambio muchísimo más complejo y trascendente: la discontinuidad en aquel hilo conductor planteada por la difusión de la tecnología digital que comenzó a finales del siglo  pasado, y que dieron paso a la primer generación atravesada y constantemente inmersa en el mundo de las computadoras, video juego, música digital, telefonía móvil, y demás herramientas relacionadas.
En detrimento de la lectura, en la que han invertido menos de 5.000 horas, han dedicado, en cambio, 10.000 horas a los videojuegos, y 20.000 a la televisión, por lo cual no es exagerado considerar que la herramienta inmediata, el teléfono móvil, Internet, el correo electrónico, son inseparables de sus vidas” Reflexiona Prensky.
De esta manera, el debate se centra entre los educadores más ortodoxos a la hora de la aprehensión del conocimiento y aquellos que pretenden la inclusión de nuevas tecnologías en la educación.  
El cambio, sin embargo, que nunca se detiene, encontrará su propia forma de abrirse paso y en aquel sendero, inevitablemente, iremos todos, caminando hacia tierras desconocías, migrando constantemente.
Fuentes:
http://joselopezarineznm.wordpress.com/2008/03/25/biografia-marc-prenski/
http://www.marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf

http://www.slideshare.net/marciamarlin/definicin-y-caractersticas-de-los-nativos-y-migrantes-digitales-16557187