11/4/14

GUÍA PARA INICIAR TRÁMITES DE INMIGRACIÓN

Por: Marcos Carvallo

Paso a paso Inmigrantespuntoar explica en este texto como obtener los documentos y establecerse legalmente dentro del territorio argentino. ¿Donde acudir y con que documentos?¿Cuanto demora? Costos de tasas migratorias, los consulados y su papel dentro de este proceso. Todo según lo establece La Dirección Nacional de Migraciones.Ingresar de forma legal a la Argentina es un proceso lento, que como toda burocracia, requiere de paciencia y muchas ganas de residir de forma legal. Mas allá de eso la opción de no hacerlo esta latente y existe. En casos escuchados según el inmigrante y del funcionario publico que lo atienda los casos pueden se concluidos de manera rápida o tardar años.




Desembarco


Una vez que el inmigrante toca suelo argentino, La Dirección Nacional de Migraciones emite un Permiso de Ingreso que debe ser presentado por los viajantes ante el consulado argentino.Con dicho permiso, se gestiona la visa para poder ingresar al país, en la categoría migratoria autorizada.

Residentes Permanentes
Turistas
Residentes Temporarios
Tránsito Vecinal Fronterizo
Residentes Transitorios
Pasajeros en Tránsito
Residentes Precarios
Tripulantes del Transporte Internacional


Por lo general los mas comunes son


a) PERMANENTES: La admisión como residente permanente podrá concederse a todo ciudadano extranjero cuyo propósito sea establecerse definitivamente en el país. (Familiar de argentino o residente permanente. Migrante con capital propio).
b) TEMPORARIOS: La admisión como residente temporario podrá concederse a todo ciudadano extranjero cuyo propósito sea establecerse en forma no permanente en el país, con la finalidad de desarrollar alguna de las siguientes actividades:
Actividades Técnicas, Estudiantes, Religiosos, Trabajadores contratados, Trabajadores de temporada, Rentista o Pensionado.
c) TRANSITORIOS: La admisión como residente transitorio podrá concederse a todo ciudadano extranjero cuyo ánimo sea permanecer en el país por un tiempo limitado. (Tránsito, Turismo, Tratamiento medico, Tripulantes, Estudios de mercado, Inversores u hombres de negocio.)

Cabe destacar que según la nueva ley de migración, la obtención de documentos para personas provenientes de países pertenecientes al MERCOSUR y /o países asociados debería de ser mucho
mas fácil. No es lo mismo para los extranjeros que no pertenecen a el Mercado Común del Sur. En esos casos el requisito es mucho mas exigente y se debe presentar contrato de trabajo, demostrar ser estudiante, estar casado o tener un hijo/a dentro del territorio, entre otras.

http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?residencias


En el caso de los Refugiados existe una consideración mucho mas amplia que atiende al caso y la importancia del tema, la COMISION NACIONAL PARA REFUGIADOS (CONARE), creada por la Ley Nº26.165 e integrada por funcionarios de 5 Ministerios Públicos y 2 Instituciones defensoras de derechos humanos, (éstos dos últimos participan con voz pero sin voto). 


Se encargan de estudiar y conceder la Condición de Refugiado, igualmente puede ser solicitado ante la dirección de migraciones o cualquier autoridad nacional, municipal o fronteriza. Todo esto siempre dentro del territorio argentino y no fuera de él. Esta situación los exime de presentar rigurosamente cualquier documentación y en algunos casos dejándolos fuera de cualquier exigencia protocolar.

Si la condición de refugiado es aceptada, se le entregará un certificado a fin de tramitar su residencia temporaria en el país, Esta es gratuita siendo también gratuita la tramitación del primer DNI por su condición de refugiado. Si no se reconociera la condición de refugiado. Podrá apelar la decisión y pedir su revisión ante el MINISTERIO DEL INTERIOR siempre a través de la Conare.

Una vez tramitada la visa y producido el ingreso al país quedan automáticamente radicados, debiendo tramitar – en caso de corresponder – su DNI ante el Registro Nacional de las Personas, en el plazo de sesenta (60) días hábiles de producido el ingreso. Mientras tanto se le otorga un documento de Residencia Precaria hasta obtener el que corresponda según cada caso en particular.

Residencia Precaria Se obtiene al iniciar el trámite de radiación. Es un comprobante de residencia legal en el país y que acredita el tramite migratorio. Permite trabajar legalmente Debe renovarse periódicamente en la DNM. El costo de la renovación es de $10. No habilita a tramitar el DNI.

Residencia Temporaria Es la residencia que se extiende en los casos de estudiantes y de contratos de trabajo. Consiste en una residencia legal en el país por el tiempo que duren los estudios que se esten cursando o el contrato. Puede renovarse hasta dos veces, siempre que se reúnan nuevamente los requisitos. Habilita a tramitar el DNI.

Residencia Permanente Es la residencia que permite vivir para siempre en el país. Por ello es la mas difícil de obtener. Los casos más favorables son cuando se tiene un hijo argentino o un matrimonio con residente permanente o ciudadano argentino. Habilita tramitar el DNI.



La tasa migratoria es el primer pago de los muchos que vendrán y se hace para iniciar el tramite de residencia ya sea permanente o temporal. El importe es en dólares americanos USD 150 para pertenecientes del Mercosur y USD 300 para no pertenecientes.


Es fundamental a la hora de realizar cualquier tramite migratorio tener siempre todos los documentos personales y los que vaya adquiriendo en el proceso para ir sumando a ese archivo, pues en esa instancia se genera una perdida o una ganancia de tiempo, ya que los turnos tienen una demora como mínimo entre 30 y 60 días para cada gestión y como máximo, pueden de 6 meses y 9 meses. Por esa razón es recomendable tener siempre como mínimo dos copias de los diferentes documentos.

1. Pasaporte o cédula de identidad
2. Certificado de nacimiento (visado y legalizado) La legalización puede realizarse en el consulado del país que corresponda.
3. Certificado de antecedentes penales del país proveniente también obtenido en el consulado a que corresponda
4. Certificado de antecedentes penales argentinos. (a tramitarse en Policía Federal.)
5. Certificado Médico. (debe tramitarse en la Dirección Nacional de Migraciones presentando sus análisis clínicos.)
6. Constancia de ingreso en Argentina (pasaporte sellado con fecha de ingreso).
7. Contrato de trabajo y documentación provisional y tributado del empleador.



En el caso de que la solicitud haya sido aceptada sin ningún inconveniente, el tiempo estimado de entrega de certificados de residencias es entre 9 a 18 meses. Una vez obtenido dicho documento se podrá tramitar el DNI, (documento nacional de identidad) que actualmente demora entre 30 y 90 días.



Es muy importante señalar que el 15 de octubre de 1998 hubo un cambio en el proceso para la realización de estos tramites, para agilizar y disminuir la burocracia. Es así que se dividió en dos grupos los ingresantes antes de esta fecha  y los ingresantes que llegaron después.


Fuentes: 
Migrar a Argentina, versión para Público general

Dirección General de Migraciones